• Livraison gratuite dès 35 € en France métropolitaine
• Expédition immédiate !
• 30 jours pour changer d'avis !
• Avis clients
El repertorio camerístico de Enrique Granados ha sido descuidado durante muchos años. Gran parte de sus obras para pequeña formación permanecía inédita casi hasta el día de hoy y las pocas ediciones existentes eran escasamente fieles a los manuscritos originales. Esto ha llevado a la situación de que sus composiciones para violín y piano fueran las menos conocidas de sus obras a excepción, quizás, de su repertorio coral u orquestal. Esta publicación nace con la intención de reparar dicho daño. A partir de los textos custodiados en el Museu de la Música de Barcelona y la Biblioteca Nacional de Catalunya, se han confeccionado dos volúmenes con casi todo su catálogo para violín y piano. Uno con sus obras más breves y el que ahora nos ocupa con la Sonata para violín y piano.
Cabe decir que ésta es una obra que lleva años editada como pieza de un solo movimiento, aunque existiera un segundo movimiento completo y los apuntes de un cuarto sin finalizar. El tercer movimiento está desaparecido. Hay varios manuscritos de obras inconclusas para piano y violín que se encuentran bajo las indicaciones de «Adagio», «Romanza» o «Andante», pero ninguno hace referencia a la Sonata de modo que —hasta que se encuentre otra cosa o redescubramos algún otro movimiento— debemos considerar el tercero movimiento perdido.
Esta edición presenta los dos primeros movimientos de la obra, dedicada al violinista francés Jaques Thibaud (1880-1953). El manuscrito no lleva su fecha de composición, por lo que tenemos que deducir que fue escrita probablemente algún tiempo después del noviembre de 1908: primera fecha de la que se conserva testimonios de que tocaran juntos compositor y dedicatario.
El lenguaje utilizado en el primer movimiento sitúa la obra a caballo entre la tradición romántica del siglo xix y la música francesa de principios del xx. Especialmente mantiene puntos en común con la música de Fauré, lo que no debe sorprendernos, puesto que Granados estudió con Charles de Bériot y era íntimo amigo de Ricardo Viñes, unos de los intérpretes más afamados de la música del fin de siècle. La obra incorpora armonías modales que se combinan con elementos tonales y cromáticos, acordes de séptima, de novena y un uso muy personal del acorde aumentado. Melódicamente, la parte del violín se basa en un tema inicial introducido en el quinto compás; a lo largo de todo el primer movimiento, las distintas ideas musicales toman como referencia esta frase.
El segundo movimiento es un scherzo, tal como indica su título en el manuscrito de la general, aunque en la particela de violín figura también el título de «Intermedio». Su forma ternaria es la de un scherzo clásico: ABA sin coda. Estilísticamente, la primera parte de este movimiento continúa el lenguaje de arpegios y escalas utilizado en el segundo tema del primer movimiento. La sección intermedia tiene un carácter a veces más popular y a veces más arcaico, incluso con resonancias medievales que recuerdan a su ópera Follet.
La parte de piano es muy legible y las secciones que en el manuscrito han sido tachadas coinciden con la parte de violín. La parte de violín es una copia final en tinta, que parece haber sido preparada para la interpretación, o al menos está en excelentes condiciones para permitirlo. Aunque hay varios compases que Granados tachó en la parte de piano, no hay dudas en las notas del manuscrito y el hecho de que hubiera una copia para violín en tinta nos lleva a creer que se trata de un pensamiento final sobre cómo debía ser este movimiento.
El hecho de que el depósito de la famila Granados quedara dividido de manera arbitraria entre los fondos del Museo de la Música, la Biblioteca Nacional de Cataluña y el desaparecido Centro de Documentación de la Generalidad, puede ser el motivo por el que nadie se hubiera dado cuenta de que esta Sonata se constituía en cuatro movimientos y el segundo de los cuales estaba completado (aunque fuera de difícil lectura) El manuscrito de este movimiento se encuentra el Museo de la música con el número de catálogo 02.1389.
Mac McClure
33.30
I. lentamente con molta fantasia Ii. scherzo (allegro)
DANS LE MÊME RAYON ET SOUVENT ACHETÉ AVEC SONATE - VIOLON ET PIANO :
CLARA SCHUMANN
VIEUXTEMPS
FERENC VECSEY
GERMAINE TAILLEFERRE
BRUCH
BRUCH
3 Romances op. 22
Rêverie op. 22 n° 3
Valse triste
Berceuse
Swedish dances op. 63 Volume 1
Swedish dances op. 63 Volume 2
Violon et Piano
Violon et Piano
Violon et Piano
Violon et Piano
Violon et Piano
Violon et Piano
BEETHOVEN
BEETHOVEN
Sonates pour violon, volume 2
Sonates pour violon, volume 1
Violon et Piano
Violon et Piano
NOS SUGGESTIONS...
GRANADOS Andaluza Danzas espanolas n° 5 - ViolonViolon et Piano
GRANADOS 3 Dances Of SpainViolon et Piano
GRANADOS SonateViolon et Piano
GRANADOS Musique de chambre avec violonViolon et Piano / Trio 2 violons et piano